martes, 6 de abril de 2010

NO Displasia


Se han realizado las pruebas de Displasia y a falta de los resultados oficiales definitivos (en curso en AVEPA) Joc no padece Displasia.

NOTA: Hoy han llegado los resultados oficiales de AVEPA. Joc tiene unas cadera de clase B: Caderas casi normal.

1 comentario:

  1. Sobre las clases de displasia de cadera extraído de
    http://www.alaskanmalamutes.es/raza/enfermedades/grados-displasia-cadera.html

    "[...]La displasia de cadera tiene varios grados de gravedad. El sistema más utilizado en Europa y por lo tanto en España, utiliza 5 clases diferentes para dar a conocer el estado de las caderas de los perros tras ser radiografiados. Este está basado en el Angulo de Norberg para medir la displasia de cadera en perros. Las clases son
    * A: LIBRE DE DISPLASIA. La cabeza del fémur y el acetábulo encajan perfectamente y el ángulo acetabular o ángulo de Norberg (en la foto) es 105º o más. El borde craneolateral aparece netamente definido y ligeramente redondeado. El espacio articular es escaso y estrecho. En caderas excelentes el borde craneolateral rodea la cabeza femoral en dirección laterocaudal.
    * B: CASI NORMAL, GRADO TRANSICIONAL. La cabeza femoral y el acetábulo son ligeramente incongruentes y el ángulo de Norberg es 105º o más; o también puede darse que cabeza y acetábulo encajen perfectamente como en una cadera normal y que el ángulo de Norberg sea inferior a 105º.
    * C: DISPLASIA LEVE. La cabeza y el acetábulo del fémur son incongruentes, no encajan. El ángulo de Norberg es superior a 100º y/o hay un pequeño aplanamiento del borde craneolateral. Pueden aparecer irregularidades o ligeros signos de cambios osteoarticulares, incluso en la cabeza y cuello del fémur.
    * D: DISPLASIA DE CADERA MODERADA. Existe una incongruencia clara entre la cabeza femoral y el acetábulo con subluxación (desplazamiento de la cabeza del fémur respecto al acetábulo). El ángulo de Norberg es superior a 90º. El borde craneolateral está aplanado y existe una clara malformación de la articulación en general.
    * E: DISPLASIA SEVERA. Hay señales muy marcadas de displasia en las caderas, como luxaciones y subluxaciones. El ángulo de Norberg es menor de 90º, con un borde craneolateral plano, deformación de la cabeza del fémur (puede aparecer con forma de hongo, aplastada, etc) u otros signos de osteoartrosis. En la foto, cadera con displasia severa.

    A la hora de criar, los ejemplares con grados D y E están totalmente desaconsejados y jamás deberían ser usados en un programa de cría. Para el resto depende en gran medida de la normativa de cada raza y país en concreto. [...]Se suele aceptar cruzar ejemplares que tengan hasta un grado C con la condición de que la pareja sea de grado A. Un grado B podrá ser usado con otro grado B o con un A, y un A obviamente con un B y un C. Sólo así, respetando estas normas y estudiando la genealogía de las líneas, se podrá ir eliminando la incidencia de esta enfermedad."

    ResponderEliminar